Buscar en Google

Monday, August 8, 2011

Inseguridad ciudadana es herencia de García

“La Policía y las Fuerzas Armadas han recibido mecida tras mecida del expresidente García”, dice.

Violencia delincuencial fue causada por inacción de gobierno aprista, dice exministro Remigio Hernani. Denuncia que García se burló permanentemente de la Policía y las Fuerzas Armadas.

El exministro del Interior, general de Policía en retiro Remigio Hernani, responsabiliza al expresidente Alan García de no haber hecho nada por combatir la delincuencia y saluda participación del Poder Ejecutivo en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

-Existe una ola de violencia descontrolada. ¿Qué está pasando en el país y cómo llegamos a esto?-Desde hace mucho se ha descuidado la seguridad ciudadana. En este último gobierno simplemente no se hizo nada y lo que se quiso hacer nunca contó con presupuesto. Durante mi gestión hicimos 28 jefaturas de investigación criminal, 25 para Lima y 3 para el Callao, que debían funcionar como mínimo con 100 efectivos y como máximo con 250, teniendo en cuenta la incidencia delictiva y la densidad poblacional; pero resulta que el presidente García prometió dar 30 millones para que estas jefaturas solucionen los problemas de seguridad del 85 por ciento de la población del país, pero no dio ni siquiera 30 céntimos. Por eso funcionan ahora con 20 hombres, no tienen ninguna tecnología, logística, inteligencia, por eso no se resuelven los problemas de los ciudadanos de a pie.

-Dice que las jefaturas de investigación criminal descentralizadas deberían atender las necesidades del 85 por ciento de los ciudadanos ¿Qué pasa con el 15% restante?
-El 15% restante lo resuelve la Dirincri. Este caso (Reggiardo), lo va a resolver la Dirincri. Estos casos mediáticos o de personas con poder político y económico lo solucionan ellos, el resto está desamparado totalmente. Peor aún, hay una falencia grave: no se está formando cuadros para la investigación criminal. Esos cuadros deben capacitarse convenientemente, porque una pesquisa no se improvisa, no se trata de un policía común y corriente, sino de un especialista en homicidios, secuestro, crimen violento. Lleva años formarlo y para ello se necesita dinero.

-Además de la falta de recursos, heredada del gobierno anterior, ¿qué otros problemas hay?-Tenemos el famoso problema del uno por uno, que felizmente el presidente Ollanta Humala ya anunció que va a desaparecer. Eso pervierte el servicio. Mire usted, Lima y Callao están resguardadas por 13 mil policías hoy en día y 13 mil están descansando; quiere decir que si desaparecemos el 1 x 1 tendremos 26 mil policías. Hemos duplicado la cantidad de personal, para hacer eso hay que pagarles lo que ganan ellos en el ámbito privado.

-La anulación de este sistema y la mejora en las remuneraciones policiales también las prometió el expresidente Alan García. ¿En qué se avanzó? -Estas promesas nunca se cumplieron, la Policía y las Fuerzas Armadas han recibido mecida tras mecida del expresidente García. Él se burló totalmente de ellas.

-El presidente Humala anunció que va a liderar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. ¿Qué opina de ello? -Esto es muy importante. El Consejo de Seguridad Ciudadana antes ha funcionado perdiendo el tiempo con funcionarios de tercer o cuarto nivel de los respectivos entes que lo componen y no tenían ningún tipo de decisión; entonces, lo que se acordaba no era vinculante.

-El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana está integrado por el presidente Ollanta Humala, los ministros del Interior, Economía, Salud, Educación el titular del Poder Judicial, el Fiscal de la Nación, el Director General de la Policía Nacional, el jefe del Inpe y las distintas autoridades de los gobiernos locales y regionales. ¿De qué manera cree usted que se podrán articular funciones? -Esas son instituciones claves que van a resolver los problemas, porque si nos quejamos en la Policía Nacional de que nos falta logística o tecnología, ante el presidente se tendrá que tomar decisiones y se pedirá al sector Economía solucionar este tema, y en la siguiente reunión tendrán que exponer cómo se ha logrado avanzar en el punto. Es importantísimo, son personas que tienen poder de decisión; son los jefes máximos, no va a ser un mero enunciado.

-¿Entonces, cree usted que habrá resultados?-El mismo Presidente de la República se está comprometiendo y está su prestigio de por medio, que si él logra revertir este problema de seguridad ciudadana, va a lograr una aprobación masiva de la población. Esto es inclusión, el hecho que los ciudadanos tengan acceso a la justicia, a que la Policía los atienda convenientemente es inclusión social.


Rocío Vara

Redacción

Fuente: Diario la Primera

No comments:

Post a Comment